More Website Templates @ TemplateMonster.com. November19, 2012!
    • La música Peruana

      La música peruana tiene origenes muy remotos desde mucho antes del imperio de los incas. En culturas como Mochica, Chimu y Paracas en la costa, existen indicios primitivos que tenian una música creada con instrumentos arcaicos los cuales utilizaban para celebraban y adoraban a sus Dioses, siempre acompañados de la danza .

    • Tocadores de Antaras Mochicas-Museo de Arte popular.Berlin

      Pero fue la cultura Nazca la mas importante musicalmente, pues creo la Antara o zampoña de ceramica o barro, empleando para ello un cierto cromatismo. Mas tarde el Imperio Incaico o las Incas, que dominaron gran parte de Sudamerica con el Tawantinsuyo emplearon 5 notas definidas en la zampoña .

       

      Sonidos del Charango y Quena

      Ya en la sierra, culturas como Wari o Thiahuanaco (en el altiplano) también tenían manisfestaciones mas complejas de música, acompañado de la tinya, la quena y mas adelante el nacimiento del charango en el altiplano, que tiene la particularidad de estar creado del caparazón del "Quiriquincho" o Armadillo, animal que habita gran parte de esta Región del Altiplano que actualmente la ocupa Perú y Bolivia.

    • Jarana Criolla

      Con la llegada de los españoles, la conquista y el posterior Virreynato del Perú, la fusión de cultural fue abrumadora y en la música se crearon variados ritmos y generos provenientes de las fusión: española e inka, española y africana (por el comercio de esclavos) y asi mismo se conservaron algunas tradiciones que se fusionaron con el catolicismo español, como la adoración del Santo Patrono y las fiestas costumbristas, productos de las mitas y encomiendas de ese entonces.Un ejemplo es el nacimiento de la música criolla peruana, que es una mezcla de el vals vienes, traido por los españoles, la picardia de los limeños criollos nacidos en Lima y el toque del Cajón peruano, como emblema de la tradición afroperuana. Este ritmo se hizo muy conocido en los callejones y calles de antaño de Lima, en especial en el distrito de Barrios Altos y La Victoria, con intrumentos como la Guitarra, el Cajón peruano, las castañuelas y las cucharas.