More Website Templates @ TemplateMonster.com. November19, 2012!
  • La Música Criolla

    La música criolla comenzo con la llegada de los españoles y de los esclavos africanos traidos por ellos. La música criolla posee una identidad propia mezclada con ritmos europeos como el vals vienés, frances e italiano con los ritmos africanos transformandonse en la músical emblemática del Perú por excelencia, la cual se caracteriza por ser netamente de Lima, la capital del Perú.

    Tiene entre sus máximos exponentes a: Augusto Polo Campos, Arturo "Zambo" Cavero, Oscar Aviles, Luis Abanto Morales y Jesus Vasques, quienes han sido reconocidos y condecorados por la OEA como "Patrimonios Artísticos de America" el 3 de junio de 1987.

  • Augusto Polo Campos - El mayor compositor de música criolla del Perú

    El vals europeo fue preferido por los primeros compositores criollos que plasmaron en su música la forma de pensar y de sentir de los Limeños. Es asi que el vals se transformó en la musica criolla popular de los barrios de la naciente Lima, quienes con un canto solista, acompañados de guitarras y del cajón peruano, eran parte fundamental en todas las reuniones o "jaranas" en casas, callejones y solares de Lima, especificamente en el Centro de Lima y en los Barrios Altos.

    "De Malambo a Maravillas, de Monserrate a Cinco esquinas, de Abajo el Puente a Las Carrozas" (refrán criollo).

    A principios del siglo XX se dio en la música peruana un gran salto, pues debido a la falta de medios de comunicacion y radiolas, la gente limeña se distraia con la música criolla, con guitarras, cajones, castañuelas y hasta cucharas, naciendo asi la diversión limeña: "La jarana" que siempre iva acompañada de la buena cocina peruana.

    Hubieron infinidad de cantantes y compositores, pero un icono que marco su historia fue la aparicion de Felipe Pinglo Alva, uno de sus mas destacados exponentes, quien compuso mas de 100 canciones criollas. Es famoso por sus temas "El plebeyo", "Mendicidad" y "El huerto de mi amada".

    Existe el "Libro de Oro del vals peruano" escrito por Raúl Serrano y Eleazar Velarde en donde detallan las epocas de la cancion criolla y nombran a cada uno de sus compositores, interpretes y ejecutantes a lo largo de la historia y hasta nuestros dias.

    La sierra, más influida por la cultura española, combina ritmos tradicionales europeos como el vals y la polca con ritmos diversos, sobre todo, de origen africano. No en vano, en la Lima colonial, la población de esclavos negros era la mitad de la población total de la ciudad. La música criolla actual surge a fines del siglo XIX como parte del proceso de transformación social que sufre la ciudad de Lima, recorriendo diferentes estadios hasta la actualidad.

     

     

    El estilo limeño más conocido es el vals peruano, popularizado por importantes compositores como: Felipe Pinglo Alva y Chabuca Granda, quienes son considerados los principales compositora de la música criolla, con canciones como el plebeyo', el huerto de mi amada, el canillita - uno - "La flor de la canela", "Fina estampa" y "José Antonio".

    Otras canciones conocidas de este género son: "Alma, corazón y vida", "Madre" de Manuel Acosta Ojeda, "Odiame", "Mi propiedad privada" y "Devuélveme el rosario de mi madre"de Mario Cavagnaro. Además del vals o valse, la música criolla incluye los géneros de la polca(estos géneros de origen Alemán llegaron a Sudamérica en la segunda mitad del siglo XIX junto con el Schotich, la mazurka y el Paso doble españól) y la marinera, esta última, con origen en la antigua zamacueca.

    La marinera es la danza nacional del Perú, nombrada (por el literato Abelardo Gamarra) en honor de los marinos que lucharon en contra del ejército de Chile en la Guerra del Pacífico. Entre los peruanos de la costa, es considerada tan representativa como es el tango en la Argentina. Posee tres variantes principales, la norteña, la limeña y la serrana.

    Música afro peruana

  • Varios géneros musicales (así como otros elementos culturales) de origen africano han sido incorporados en la actualidad a la música criolla. Actualmente, el instrumento emblemático de la música negra en el Perú es el cajón. Ritmos derivados de la música africana como el festejo o el landó son comunes entre las comunidades negras de la costa sur del Perú (Lima, Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Nasca). Susana Baca es una reconocida cantante y compositora de música afroperuana. En el año 2002 ganó un Grammy por su álbum "Lamento negro".