More Website Templates @ TemplateMonster.com. November19, 2012!
    • La Guitarra Peruana

      ..."Llora guitarra por que eres mi voz de dolor.." (Vals criollo peruano)

      La guitarra peruana es sin lugar a dudas uno de las mayores expresiones musicales del Perú. Tiene identidad propia y llego al Perú con la llegada de los españoles, quienes a su vez la incluyeron dentro de su musica por la alta influencia árabe que poseen. Se dice que los árabes fueron los creadores de la guitarra, aunque existen diversas teorias entre eruditos en el tema.

      Rául García Zarate Gran Guitarrista Peruano

       

      Ayacucho es cuna de grandes músicos. Danzas, tradiciones, trova, cuerdas, instrumentos de viento se entremezclan para mantener la riqueza musical de esta región. Desde huaylías hasta huaynos, pasando por carnavales, yaravíes, pasacalles, ‘wifalas’, la música ayacuchana no sólo es melancólica sino también festiva, humorística y profunda, lúdica y reflexiva, nativa y ‘señorial’, en quechua y español. Todo Ayacucho es musical y la guitarra es principal protagonista. Y en opinión de los entendidos, el maestro de la guitarra ayacuchana es don Raúl, abogado de profesión, guitarrista de pasión.

      Fuente : Alberto Ñiquén G - Editor "La mula"

    •  

      Tocando la Guitarra "Virgenes del Sol" 

       

      Guitarra Huanuqueña y Ancashina

      El cual utiliza diferentes afinaciones entre las que figuran la "afinacion Conchucana" con las primeras 3 cuerdas de la guitarra dobles para aumentar el repique de las canciones andinas; y la afinacion Sanchez Cerro, muy conocida en el Callejon de Huaylas (Ancash), de donde nacio el antiguo presidente de ese nombre, y por una anomalia de su mano izquierda tubieron que cambiarle una afinacion especial para él.

       

      Guitarra Piurana

      La escuela piurana es muy amplia y se identifica por ejecutar tonderos de pura guitarra sola, imitando el repique de las tarolas en las últimas cuerdas. Uno de sus representantes es Jorge Vega Ugaz.

      Guitarra Criolla

      Es el particular estilo que nacio en la costa y lleva en la guitarra todo el sabor criollo de la fuison español y meztiza que hubo en la capital. La guitarra criolla es el alma de la musica criolla y siempre se acompaña de a duo con otra guitarra de acompañamiento y el cajon peruano.

       

      Manuelcha Prado 

       Manuelcha Prado es un reconocido maestro de la guitarra andina. Nació en Perú, en el pueblo andino de Puquio, departamento de Ayacucho, donde creció rodeado de un estimulante ambiente sonoro y musical. De ahí que la naturaleza y diversos elementos indígenas tienen una fuerte presencia en su versátil propuesta artística como compositor, cantante y especialmente como virtuoso guitarrista. Sus hermosas adaptaciones y composiciones para guitarra no sólo expresan una voz original sino también guardan un fuerte vínculo con la tradición de tocar la guitarra en los Andes peruanos. Manuelcha Prado explora en profundidad las posibilidades de la guitarra para, así, pintar una mirada contemporánea del paisaje sociocultural andino.