More Website Templates @ TemplateMonster.com. November19, 2012!
    • La Cumbia Peruana

      A mediados de los años 40 del siglo pasado (siglo XX), el Perú se encontraba en una crisis financiera global y casi todo el poder de este pais y todas sus comodidades y privilegios estaban reducidos a la capital del Perú: Lima. Por lo tanto el Perú fue producto de Centralismo, concentrando sus fuerzas solo en la capital y dejando en abandono casi todo el resto del pais, en especial las provincias de la sieraa central, norte y sur.

      Es en medio de estos años que las personas de la sierra, acompañadas de sus familias deciden viajar del campo a la ciudad, formando gigantescas caravanas migratorias hacia la ciudad de Lima. Se cree que entre los años 40' y 60', migraron a la capital unas 60,000 familias, para radicar en la capital, en busca de un futuro prometedor y con muchas ganas de salir adelante.

      La gente del interior del Perú, es gente muy trabajadora y emprendedora, acostumbrada a generarse su propio empleo, dedicandose a labores como la agricultura y ganaderia. Lamentablemente Lima no los recibio con los brazos abiertos, pues es una ciudad muy pequeña, acostumbrada a la clase media aristocratica desde tiempos de la colonia y veian y marginaban a los imigrantes de la sierra que buscaban una oportunidad de crecer y forjarse en la capital.

      En busca de un espacio y de una casa propia, los imigrantes invadieron zonas aledañas a Lima, las cuales fueron conocidas como "Barreadas" o "Asentamientos Humanos", en donde estos pobladores y sus familias contruyeron sus primitivas casas hechas a base de "Estera" (caña chancada), carton, y madera, vivendo precariamente en unas circunstancias en las cuales pudieron ser desalojados en cualquier momento.

      La gente limeña no los veia con buena cara, pues los imigrantes contruyeron verdaderas ciudades precarias alrededor de Lima, las cuales destrozaron el ornato y la belleza de Lima, la Ciudad de los Reyes. Muchos distritos que actualmente tiene Lima y sus periferias, fueron antes barreadas como El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Comas, Carabayllo, Independencia, Puente Piedra, San Martin de Porres, Ate Vitarte, Santa Anita.

    • Nace la Cumbia Peruana

      La cumbia peruana como género tiene recién una acogida a finales de los años 2006 hasta la actualidad. Su música y ritmo tuvo muchos predecesores como la amplia gama de tecnocumbia por la que atravezaron los años 90' el Perú. Su formato tiene que ver mas aún con el crecimiento de los medios de comunicacion, asi como la desaparción de las disqueras nacionales para diversificarse en la pirateria fonografica, dando augue sin querer a una distribucion paralela en todos los estratos de la capital, y es asi como es tan facil y barato conseguir un disco o una produccion en DVD de ultima generacion y efectos de muy buena calidad por cualquier persona a menos de $1 dollar americano.

       

       

      Si bien es cierto que su nombre proviene de la famosa "Cumbia colombiana", este ritmo colombiano tan pegajoso se unio con la chicha norteña, naciendo su variedad peruana añadida al boom de la tecnocumbia en los años 90'. La cumbia peruana mezcla la nostalgia de la chicha y la llena de picardia y romanticismo, asi como incorpora en sus presentaciones a las famosas veddettes del momento, razón por la cual la cumbia peruana se convierte en un espectaculo audiovisual, que llega incluso a tener buena acogida por la gran audiencia y hasta teniendo espacios televisivos propios y cadenas radiales dedicadas a trasmitir cumbia las 24 horas del dia.

      El fuzztone (deformación eléctrica del sonido de cuerdas de la guitarra electrica) y elpunteo de guitarra,  son muy característicos de la cumbia peruana, aun así, más tarde se integra un acompañamiento de compás rítmico retomado por agrupaciones peruanas de la década de los 80'.

      La ejecución de la guitarra eléctrica en la cumbia peruana difiere de las hechas en Colombia en el sentido de que la digitación, en Colombia el rasgueo es hacia abajo, y en la cumbia peruana es una combinación de éstas dos técnicas, derivadas de la digitación hecha en el huayno y la música criolla.

      La guitarra electrica en la cumbia peruana, es un instrumento protagonista mayoritariamente en sus diversas variantes, y a que se ha mantenido hasta la actualidad sin cambios como interpretación clásica de este género.

      Actualmente la Cumbia Peruana tiene gran acogida y es reconocida mundialmente, varias orquestas de cumbia peruana han recorrido el mundo entero y siguen difundiendo su música, asi como es el ritmo de moda que se escucha mas en todo el Perú.