More Website Templates @ TemplateMonster.com. November19, 2012!
More Website Templates @ TemplateMonster.com. November19, 2012!
  • Jazz Peruano

    El jazz peruano tuvo sus inicios por los años 60's con la llegada de la televisión al Peru y por ende la gran difusión de la música jazz, rock and roll y blues americano de la época, escuchado solo por un público selecto de peruanos que apreciaban esta música.

    Si bien es cierto que el jazz americano tubo cierto grado de aceptación por un público de la élite peruana, poco a poco se fue difudiendo y mezclando con lo popular, que con el paso de los años (ya casi 40 años) se vienen interpretando un peculiar estilo del jazz americano, fusionado con instrumentos y ritmos peruanos, como el festejo y el vals criollo

  • Alex Acuña, "el indio", fue uno de los más grandes exponentes de los musicos peruanos para el mundo entero, tocando con los más grandes de la música jazz y del mundo.

    Uno de los primeros propulsadores que se atrevieron a romper con las barreras del jazz americano, aprenderlo y ejecutarlo fue el maestro Alex Acuña, quien en 1974 se traslado a las vegas y desde entonces ha hecho una carrera importante en los Estados Unidos, fusionando e interpretando algunos ritmos peruanos dentro del Jazz y siendo parte de algunas agrupaciones importantes como "The Water Report" en donde tocó al lado del gran bajista Jaco Pastorius y acompañando a varios artistas como Herbie Hancock y Antonio Carlos Jobim.

    La influencia del jazz en "el indio", como lo llamabán, hizo a Alex Acuña interesarse en su fusion con ritmos peruanos lo cual lo llevo a formar en los años 80' la agrupación "los hijos del Sol", se podría decir que fue el primer grupo de jazz peruano en la historia del Perú.

     

    Luego vendrían músicos interpretes que fusionarían la musica andina peruana con el jazz, como Manuel Miranda, quien durante 1986 radicó en Buenos Aires ejecutando saxos, flautas, quenas, sicus, zampoñas y otros intrumentos de viento peruanos en el la agrupación Lito Vitale Cuarteto, realizando presentaciones en Argentina, Brasil, España, Francia y Alemania, he impulsando el jazz peruano, produciendo la producción ·Asociación Libre".

    Otros interpretes importantes el flautista y compositor: Cesar Peredo, quien al lado de "Cesar Peredo y los de Adentro", tienen su propio estilo de ejecutar jazz peruano, com marcadas enfluencia del bep bop en clásicos temas peruanos y latinoamericanos. Sus producciones "Cosas de negros" y "Despertando" (1999) fue presentado en la Convención Anual de Flautistas Americanos de Columbus, Ohio (USA) en agosto del 2000. Peredo ha actuado y/o grabado al lado de grandes músicos como Plácido Domingo, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Dave Valentin y Orlando Valle.

    Perú Negro, son los embajadores Afro-Peruanos, pues preservan la herencia afro-peruana desde hace 30 años. El primer disco internacional de Perú Negro "Sangre de un Don" fue publicado por Times Square Records en los EEUU en primavera de 2001. Perú Negro ha realizado giras por todo el mundo y fueron nombrados "Embajadores de la Cultura Peruana" por el gobierno.

    La Orquesta Juvenil de Música Nueva (Ahora JAzz House) y La Orquesta Interescolar Jazz en Lima. Son dos orquestas Big Band que representan a las nuevas generaciones del Jazz en el medio local y que son parte de la Asociación Internacional Jazz Perú. La Orquesta Juvenil de Música Nueva (OJMN), estuvo por Hugo Alcázar, tiene dos giras internacionales en su trayectoria incluyendo presentaciones en el North Sea Jazz Festival (La Haya, 2003) y The International Association for Jazz Education (Nueva York, 2001), y impartiendo la enseñanza del jazz peruano, a través de clases maestras, alrededor del mundo.

    Hugo Alcázar se ha presentado en escenarios en todas partes del mundo incluyendo en su currículum a importantes artistas como Eva Ayllón, Gabriel Alegría, Bill Watrous, Ingrid Jensen, Jon Wikam y Alex Acuña. Actualmente está escribiendo el primer texto sobre la batería de jazz afro-Peruana y está patrocinado por la firma Vic Firth International.

    Gabriel Alegría. Director Artístico de la Asociación Internacional Jazz Perú, es el principal promotor del Festival Jazz en Lima desde el año 2004. Actualmente está becado por la Comisión Fullbright y cursa estudios en la Universidad del Sur de California donde se convertirá en el primer latinoamericano en recibir el grado de Doctor en Jazz Studies. Se ha presentado en diversos escenarios del mundo y con artistas como Plácido Domingo, Alex Acuña, Carlos Espinoza, Billi Kerr, Ingrid Jensen, Bill Watrous, John Thomas, The United Nations Orchestra y La Orquesta filarmónica de Lima. Es uno de los proncipales propulsores del Jazz Peruano con raices negras o llamado Jazz Afroperuano.

    Jean Pierre Magnet fue quizas el pionero en incursionar en una Orquesta Big Band en el Perú de una manera profesional, El la lado de "Jean Pierre Magnet y la Gran Banda" interpretan una gran variedad de temas clásicos del jazz americano y jazz peruano, asi como temas populares de la época pero tocada con todos los instrumentos que incluye un Big Band.

    Jean Pierre Magnet, Eva Ayllón y la Gran Banda.

    Valentin Carranza. Pionero arreglista y compositor de jazz afro-peruano en formato orquestal. Sus arreglos han dado la vuelta al mundo desde Nueva York hasta París. En el 2000 se convirtió en arreglista y compositor residente de la Asociación Internacional Jazz Perú forjando múltiples arreglos orquestales estrenados por la Orquesta Juvenil de Música Nueva en los últimos cuatro años. Es actual profesor de la Asociación Internacional Jazz Perú y director del programa de guitarra del Colegio Newton en La Molina en Lima.

    Rafael "Fusa" Miranda Cuarteto. La solidez rítmica de Edward Pérez (Boston, USA), la intensidad y riesgo en la improvisación de Fusa, la fusión del sonido del cajón de Laura Robles y las tradicionales guitarras de Yuri Juárez que nos recuerdan las raíces de la música peruana, se unen para plasmar en este nuevo sonido todo su interés por la fusión. Este cuarteto ha tomado composiciones de Edward Pérez para llevarlas a un sonido drum, & bass/panalivio, de John Coltrane en festejo, Joe Henderson a sonidos freejazz/lamento y sus estandards favoritos en balada/landó, exquisitas joyes de arreglos para el jazz peruano.

    Gabriel Alegría y su gran aporte al Jazz Afroperuano