More Website Templates @ TemplateMonster.com. November19, 2012!
  • Conservatorio Nacional de Música

    El Conservatorio Nacional de Música es sin lugar a dudas, el mejor y más completo Centro de enseñanza profesional de la Música que existe en el Perú.  Desde su creación en 1908 como “Academia Musical”, por el Presidente de la República Don José Pardo, ha sido la cuna de los músicos profesionales más importantes del país. 

    Durante estos 100 años ha desarrollado sus actividades académicas y artísticas con gran rigor y mística; marcando un notable contraste con la apatía cultural que ha caracterizado a la mayor parte de gobiernos nacionales. 

    El Conservatorio Nacional de Música, pese a sus varios cambios de nombre y régimen, nunca ha disminuido su ritmo de trabajo ni su amor por el arte que promueve. ¡Los músicos profesionales hemos dedicado todo nuestro tiempo y energía a buscar la perfección en lo que hacemos!

    A semejanza de los mejores conservatorios del mundo, esta búsqueda de perfección se lleva a cabo en el marco de un currículum que privilegia el dictado de clases individuales a cargo de artistas nacionales e internacionales de amplia trayectoria. 

    Cada alumno tiene a su disposición la biblioteca musical más completa del país, discoteca, laboratorio de lenguaje musical, laboratorio de música electroacústica, laboratorio de piano grupal, préstamo de instrumentos, ambientes para ensayos, internet, práctica en elencos como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, la Banda Sinfónica,  distintos Coros Polifónicos, la Camerata de Guitarras, el Conjunto de Música Antigua, diversas agrupaciones de cámara, además de los servicios académicos de bienestar como son el consultorio médico, asistencia social, consultorio psicológico, comedor, atención de emergencias, y diversos convenios de intercambio académico y artístico internacionales. 

    El repertorio que se estudia dentro del Conservatorio Nacional de Música privilegia las obras consideradas modelos de perfección; aquellas que por su calidad, han trascendido en el espacio y en el tiempo; en una o en varias épocas. 

    A ello se agrega el estudio de obras contemporáneas y, en menor grado, el de piezas populares.  Esta orientación y los planes de estudio; sin embargo, irán evolucionando conforme a los cambios que se van dando en el mundo actual, tomando en cuenta el proceso y los avances resultantes de la Declaración de Bolonia y el proyecto Tuning – América Latina en paralelo a Tuning - Europa, planteamientos que el Conservatorio está considerando dentro de su nuevo diseño curricular.  Simultáneamente, el Conservatorio forma parte de un importante grupo de trabajo a nivel latinoamericano que busca fortalecer y consolidar una identidad regional que haga frente, en cierta medida, a los aspectos negativos de la globalización en el ámbito académico de la música de la región.

     

  •  

    ¿Por qué estudiar interpretación musical en el Conservatorio? 

    Una de las grandes diferencias entre el músico intérprete profesional y el que no lo es radica en el tamaño del universo, en el que se basa cada interpretación.  

    El músico intérprete profesional tiene la misma preparación musical teórica que tuvo el compositor al momento de escribir la obra.  Tiene un bagaje cultural, un nivel de comprensión de la realidad humana, una capacidad de comunicación, una visión muy aguda y crítica; aspectos que le permiten traducir, los códigos insuficientes que contiene una partitura hasta convertirla en un mensaje, que va más allá del raciocinio y llega directamente al alma.  El músico profesional oye,  "escucha" y recrea todo, desde lo puramente acústico hasta lo metafísico.

    El intérprete no profesional generalmente se interesa sólo en el aspecto práctico del contacto con el instrumento.  Sus metas se limitan sólo a obtener un sonido grande y bello, limpieza, agilidad, afinación, buen fraseo, respeto del estilo, buena memoria, y repertorio amplio. 

    El tiempo que dedica a escuchar y comparar a otros intérpretes es mayor que el tiempo que dedica al análisis de cada obra.  Entre este grupo hay quienes llegan a considerar que los conservatorios brindan un exceso de cursos, que restan tiempo para avanzar en el instrumento. 

    También hay quienes consideran que  los conservatorios “contaminan” la naturalidad del aficionado.  Nada más equivocado.

    El Conservatorio Nacional de Música ha sido creado para preparar artistas profesionales del más alto nivel; músicos que alcanzarán la capacidad necesaria para integrar el talento, los altos medios técnico interpretativos y una filosofía de vida acorde con el ejercicio profesional de la música.  Si deseas ser un músico completo en vez de uno diletante, éste es el lugar más indicado para estudiar en el Perú.